Buscar

viernes, 20 de marzo de 2015

Reseña La Guerra Civil como moda literaria

por Alberto García-Teresa

En La Guerra Civil como moda literaria, David Becerra Mayor (que ya se adentró ligeramente en estas cuestiones en La novela de la no-ideología) analiza en profundidad el gran número de novelas publicadas en los últimos años que ubican su acción en la Guerra Civil, analizando la dimensión ideológica y las implicaciones políticas que dichos textos revelan. Tras apreciar el extraordinario auge de títulos con esa ambientación, la constitución de obras de referencia y la presencia de epígonos y su actual escasez, Becerra califica el fenómeno de moda y estudia su evolución, sus repercusiones y cómo se ha utilizado a nivel de mercadotecnia esa temática.
Se trata de un libro sólido, bien argumentado y fluidamente hilvanado, que se apoya continuamente en ejemplos mostrando el proceso del análisis. Consiste en un trabajo exhaustivo, plasmado aun así de manera ágil, en el que destaca la mirada amplia y de largo alcance del autor, que atiende a las consecuencias de los sucesos y que supera la mera relación causal para contemplar las implicaciones sociológicas e ideológicas de cada hecho. David Becerra Mayor señala, subraya, baja al texto y aporta nombres, títulos y expone extractos ilustrativos. Al respecto, supone un ejercicio muy valiente en un momento de adormecimiento y de imposición de consensos acríticos como el presente.
Por un lado, Becerra concluye que “la reconstrucción del pasado que se lleva a cabo en la novela española actual supone a su vez una invisibilización de los conflictos presentes”. En ese sentido, la perspectiva con la que se aborda la Guerra Civil es la de que vivimos en la actualidad en un tiempo sin conflicto, por lo que los narradores deben recurrir a esa época para encontrar tensión con la que armar sus novelas.
Sin embargo, la visión de la Guerra Civil que se recoge esquiva toda la dimensión política de los hechos, los cuales se reducen al drama individual. No se traza vinculación con el presente, no se plantea una relación de continuidad, ni de mera relación de aquellos hechos y de sus consecuencias. No se aprecia, entonces, como proceso sino como elemento cerrado, aislado, casi mítico, diríamos. Se busca, puntualiza Becerra, “liquidar su historicidad”. Esto es; se utiliza la Guerra Civil como escenario, sin intención de indagar ni histórica ni políticamente en ello; como algo accesorio, complementario, en suma.
De hecho, la mayor parte de estas novelas apuntalan la concepción del golpe de Estado de Franco como un acontecimiento irremediable al dibujar la II República como un periodo caótico. Como explica Becerra, “considerar que la Guerra Civil Española es consecuencia directa de los desórdenes producidos en el periodo republicano supone aceptar la tesis que sostiene que lo que fue un golpe militar fascista que atentó contra la legalidad democrática fue más bien un acto de legítima defensa ante los altercados sociales”.
En definitiva, La Guerra Civil como moda literaria constituye una obra fundamental para comprender la narrativa española reciente e, incluso, los procesos culturales contemporáneos. La mirada de David Becerra Mayor resulta imprescindible porque explora las implicaciones de un tipo de literatura y de una forma de leer que nos enquista en la recepción pasiva y en la asimilación de una construcción anestésica de la realidad.

Alberto García-Teresa // Publicado en Literaturas.com (marzo 2015). Fuente: http://www.literaturas.info/Revista/2015/03/la-guerra-civil-como-moda-literaria/