Buscar

jueves, 17 de marzo de 2016

Cordopolis: Cultura Crítica en el Centro Botí

Marta Jiménez 
Unas jornadas a finales de marzo reflexionarán sobre el papel que podría asumir la cultura en una sociedad nueva
El centro de Arte Rafael Botí, en pleno corazón de la Judería, acogerá  los próximos 29, 30 y 31 de marzo Cultura crítica. Jornadas de cultura y compromiso, un espacio de debate y reflexión organizado por la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y coordinado por el escritor David Becerra.
La cita parte del escenario “de transformación política y de emancipación social” que se
atisba en el horizonte. En este contexto, la organización ve posible la inauguración de “un nuevo escenario político y también cultural”. Se abre un tiempo de diálogo, de intenso debate, “que tendrá que convocar a todos los actores de la sociedad”.
Pero, en estos debates, “¿qué papel asumirá la cultura?”. Las jornadas que se celebrarán en Córdoba reflexionarán sobre la posibilidad “de una nueva cultura para una
sociedad asimismo nueva”. Seis mesas redondas y cinco conferencias conformarán este espacio de pensamiento y debate que inaugurará la catedrática de la University of Illinois, Luisa Elena Delgado, hablando sobre cultura y disenso en la comunidad democrática.
El catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez será el encargado de cerrar las jornadas con De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular. Asimismo, habrá charlas a cargo del director teatral Juan Antonio Hormigón con Hacia una nueva ley del teatro; del periodista Pascual Serrano con Hacia un periodismo democrático y la autora, productora, directora de teatro y poeta Margarita Borja hablará sobre la representación de género en la cultura española.
En esta línea, La construcción de un nuevo discurso musical, será otro de los temas en una de las mesas redondas de estas jornadas, que contará con el periodista Víctor Lenore y el músico Nacho Vegas. Además, habrá mesas en torno a Novela y conflicto, con la participación de los novelistas Belén Gopegui, Cristina Fallarás y Carlos Pardo; a Poesía y conflicto con los poetas  Vicente Luis Mora, Ángeles Mora e Isabel Pérez Montalbán; sobre la sociedad bibliodiversa, que contará con la escritora Eva Fernández y el crítico literario y organizador de las jornadas, David Becerra; sobre Cuestionar el conocimiento institucionalizado, con la participación de Noelia Adanes y Carlos Prieto del Campo.
Asimismo, se ha organizado una mesa en torno a las Artes plásticas. Creación, gestión cultural y el mercado en la que participan: Martina Deren (Universidad de Murcia) y Michel Hubert Lépicouché (comisario de exposiciones).

Marta Jiménez // Cordopolis (15/03/2016). Fuente: http://cordopolis.es/2016/03/15/cultura-critica-en-el-centro-rafael-boti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario