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miércoles, 8 de enero de 2020

Leer desde la ruptura


 Kamchatka. Revista de análisis cultural - Posts | Facebook

«Leer desde la ruptura. Propuesta teórica para explorar el potencial político de una genealogía literaria interrumpida». Kamchatka. Revista de análisis cultural ["Cultura(s) obrera(s) en España", monográfico coordinado por Ángela Martínez Fernández], Universitat de València, 14 (2019), 319-348. Descargar aquí.


 Resumen:

Este artículo tiene por objetivo elaborar una propuesta teórica que nos permita conocer, siguiendo a Walter Benjamin, el potencial político de una genealogía literaria interrumpida: la de la novela política y social de los años treinta y cincuenta, uniendo sus puntos aparentemente inconexos en una constelación. Del mismo modo, y siguiendo la teoría althusseriana del conocimiento, este artículo no pretende describir su objeto de estudio sino producir un nuevo lugar, radicalmente otro, desde el que conocerlo y transformarlo en un conocimiento nuevo. Para ello se propone leer esta literatura –que se va a definir como una literatura desde abajo– desde la ruptura. Se exploran cuatro rupturas desde las que leer y conocer esta genealogía interrumpida: 1) desde la interrupción que obliga al proyecto de la literatura política a empezar siempre desde cero, sin poder disponer de un archivo de experiencias acumuladas para la emancipación; 2) desde las grietas que esta literatura abre en el muro del historicismo, desafiando el relato del poder y reivindicando la agencia y el lugar en la historia de las clases subalternas; y desde la explotación: se trata de una literatura que rompe con la ideología dominante al narrar lo que el inconsciente burgués censura: la explotación; 3) desde la ruptura con la ideología de la literatura, al explorar y elaborar un discurso literario otro para producir un discurso para la emancipación, tras considerar que la literatura, por su propia forma, acaso no sea un discurso apto para ello; y 4) desde la ruptura que nos atraviesa hoy, desde la transición hasta nuestros días, en tanto que lectores sin repertorio de voces literarias para pensar la emancipación en el presente. Finalmente se propone la necesidad de construir un archivo –en la acepción foucaultiana– que no sirva únicamente para catalogar y registrar esta literatura olvidada, sino para hacerla legible, esto es, para anunciar el sistema de enunciabilidad que marca los límites de lo que puede ser dicho y lo que no, para pensar la relación ideología/canon.
 

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