Buscar

jueves, 31 de julio de 2014

La mina, la novela que no pudo leer la "generación mejor formada de España"



Hacía casi 30 años que La mina de Armando López Salinas no se editaba en España. Los jóvenes no pudimos leerla. Hemos de leer La mina para recuperar nuestra Historia y para forjar nuestro porvenir.   



Yo nací (perdonadme) en el mes de julio de 1984. No es que quiera aprovecharme de la generosidad de quien me brinda esta tribuna para contar mi vida. Pero la fecha de mi nacimiento tal vez tenga sentido. Porque ese mes de julio de 1984 se publicó por última vez, en la editorial Orbis, La mina de Armando López Salinas. Han pasado casi treinta años desde la fecha.
Los jóvenes que hoy salimos de las Facultades, expulsados a un mercado laboral cada vez más precarizado, cuando no directamente al exilio económico, no hemos leído La mina. Y no la hemos leído porque no existía. Era imposible hacerse con un ejemplar, salvo quien descendía al sótano de una biblioteca o lo descubría entre los montones de libros polvorientos de una librería de viejo. La mina desapareció también de los libros de texto y de los programas universitarios. La llamada «generación mejor formada de España» no ha leído La mina de Armando López Salinas. Nunca tuvimos la oportunidad.
Los hechos nunca suceden al azar. El realismo social/socialista fue borrado de la Historia. La nueva sociedad despolitizada que surgió con la transición, en las coordenadas ideológicas de un capitalismo avanzado que se autoproclama como el mejor de los mundos posibles, prescindió de textos como La mina. Parecía que no era necesario seguir hablando de explotación ni de proletariado en un mundo donde el ocaso de la lucha de clases y el fin de la Historia dibujaban una sociedad perfecta y cerrada, sin conflictos ni contradicciones. La huella de lo político y lo social desapareció de la literatura y el realismo social no sólo no encajaba en este esquema, sino que además su calidad literaria se ponía en entredicho. No hacía falta leer La mina porque era una obra pésimamente escrita, nos dijeron, e incluso nos convencieron. Ahora sabemos que no fue por una cuestión estética por lo que dejamos de leer La mina, sino porque molestaba. Porque La mina nos recuerda quienes son los que lucharon. La mina nos recuerda que la libertad y la democracia no es una concesión de grandes hombres con grandes gestos, como cuenta el relato/mito de la Transición, sino la conquista de hombres y mujeres como los que La mina retrata. Los explotados de ayer sobre cuyas espaldas se construyó el denominado «desarrollismo económico» español.
A los jóvenes no sólo nos han robado el futuro, sino que también el pasado. Para recuperar nuestra memoria, en septiembre de 2013 la Sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y la editorial Akal unimos fuerzas para reeditar La mina y presentar el texto por primera vez sin censura en España. Para ganar el futuro es imprescindible recuperar primero el pasado. Hemos de volver a leer y no dejar de leer nunca novelas como La mina de Armando López Salinas, porque acaso nos sirva para recuperar nuestra Historia y para forjar nuestro porvenir.  

David Becerra Mayor // Publicado en Agitación, nº 18 (2014), pág. 14. Número completo: http://issuu.com/revistaagitacion/docs/agitacion_18_#
 

3 comentarios:

  1. Siempre, el Maestro David Becerra, con su voz clarividente, conmovida y conmovedora. Conozco esta novela vertical, gracias a su generosidad. Gracias, siempre, por sus luces. Fraterno abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No me ha quedado claro si la han reeditado y esta a la venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en septiembre publicamos en Akal una nueva edición, por primera vez sin censura. Enlace: http://www.akal.com/libros/La-mina/9788446038818

      Eliminar