Buscar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Armando López Salinas: escritor y comunista

La editorial Adhara acaba de publicar un libro de homenaje a Armando López Salinas titulado Armando López Salinas: escritor y comunista. Participo en este libro con un artículo titulado "Armando López Salinas y los lugares comunes". El índice del libro está compuesto por autores muy relevantes del ámbito cultural español, como Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Carlos Álvarez, Felipe Alcaraz, Juan Antonio Hormigón, Luis García Montero, Marta Sanz, Andrés Sorel, Mª Rosa de Madariaga, Manuel Rico o Fanny Rubio, entre otros. También colaboran en el libro políticos como Francisco Frutos o Gaspar Llamazares.
 
El libro fue presentado el domingo 21 de septiembre en la Fiesta del PCE. A continuación, adjunto la copia publicada en Mundo Obrero:
 

Redacción Mundo Obrero


Eran casi las 11.00h de la mañana cuando comenzó el homenaje que el PCE le ha rendido al novelista y militante comunista Armando López Salinas –primera Fiesta sin él– en la carpa que lleva su nombre. En el homenaje, que ha estado presentado y moderado por Ángel Moreno, alcalde de San Fernando de Henares, han participado Carmen Rivas, editora de Adhara y coordinadora del libro Armando López Salinas: escritor y comunista, el escritor José Esteban, David Becerra Mayor, autor de la edición crítica de La mina (Akal, 2013), y la hija del homenajeado, Victoria López Balduque.

El alcalde de San Fernando de Henares, Ángel Moreno, agradeció en nombre del Partido la militancia comunista ininterrumpida –hasta sus últimos días– de Armando López Salinas, y les ofreció a sus familiares todo el calor del PCE y de su militancia. Quiso destacar también la lucidez de los análisis, siempre apegados a la realidad, de Armando López Salinas, sacando a colación una entrevista que le realizaron un par de años atrás, en ocasión del 15M. Más vigente que nunca era la frase que Ángel Moreno destacó de López Salinas: “vivimos un diluvio universal de mierda”.

La primera en tomar la palabra fue Carmen Rivas, que aprovechó el homenaje para presentar un libro colectivo, Armando López Salinas: escritor y comunista, que ella misma ha coordinado. En el libro participan firmas relevantes del mundo de la cultura –Belén Gopegui, Marta Sanz, Constantino Bértolo o Luis García Montero, entre otros– como también personalidades del ámbito de la política: Cayo Lara, Felipe Alcaraz, Francisco Frutos o Gaspar Llamazares.

La hija de Armando López Salinas, Victoria López Balduque, habló en su nombre, pero también en el de su hermano Carlos, y también en nombre de los nietos de Armando. Recogió el cariño de los militantes comunistas, a los que siente como una familia, y mostró su agradecimiento por el apoyo que han recibido y que les ha hecho más fácil salir adelante a pesar de la pérdida. Victoria señaló también la lucidez con la que Armando se despidió de la vida, siempre atento a la actualidad política del país, a pesar de la enfermedad.

El escritor José Esteban habló de su larga amistad con Armando López Salinas. Recordó el día en que se conocieron, a finales de la década de los cincuenta, en aquellas reuniones literarias en las que participaba Armando López Salinas con otros novelistas sociales como Jesús López Pacheco, Antonio Ferres o el poeta Gabriel Celaya.

David Becerra, por último, empezó contando la fábula del “ángel de la Historia” de Walter Benjamin: un ángel sobrevuela la Historia para conocerla, pero en el momento en que intenta detenerse para observar una zona de ruinas y despojos, donde se acumulan los muertos, un fuerte viento huracanado le empuja irremediablemente hacia delante. No puede pararse y contemplar. El relato oficial de nuestra Historia, dijo Becerra, lo ha escrito ese ángel que no pudo detenerse en las ruinas, pero hay otra Historia –y otra novela– que sí se detiene a observar las ruinas y los muertos, y además se pregunta quién son esos muertos y quién los asesinó. La obra de Armando López Salinas es ese ángel de la Historia, por fin detenido, que nos recuerda quiénes son los que lucharon, resistiendo contra los vientos huracanados de los discursos oficiales, luchando contra los vientos de la desmemoria.

El acto terminó con la intervención de uno de los nietos de Armando López Salinas, Iván, que subrayó que el mejor homenaje que se le puede hacer a su abuelo es leer su obra, por el valor que puede tener en la actualidad, porque, como recordó, muchas de los temas que una novela como La mina anuncia, la explotación y el desempleo, están hoy a la orden del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario