Buscar

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Serpentario" de Felipe Alcaraz: crónica y vídeo de la presentación

Redacción Mundo Obrero


La tarde del sábado 20 de septiembre, a las 17.00h, se ha presentado en la carpa “Armando López Salinas”, Serpentario o la agonía del régimen, la nueva novela de Felipe Alcaraz. En el acto han participado, además de su autor, Antonio Maíllo, coordinador de IU-Andalucía, y David Becerra Mayor, responsable de la sección de Estética y Literatura de la Fundación de Investigaciones Marxistas. El acto ha sido presentado y moderado por Ángel de la Cruz, concejal de IU de Benalúa de las Villas, Granada. A Serpentario, que es la última entrega de la trilogía “Los días de la gran crisis”, le preceden Tiempo de ruido y soledad y La disciplina de la derrota. 
En primer lugar ha intervenido David Becerra, que ha comparado el estilo de la trilogía de Alcaraz con su obra poética y sus novelas anteriores. Si en sus novelas anteriores, como por ejemplo La conjura de los poetas, una biografía novelada sobre el poeta granadino Javier Egea, se aprecia cómo el narrador paladea cada una de las palabras, por medio de un estilo “preciosista”, en las novelas de la trilogía el estilo es mucho más directo, acaso se presenta más en estado bruto, debido a que el novelista escribe con urgencia los hechos más relevantes de la crisis que estamos viviendo. El autor no puede detenerse en descripciones, cuando la Historia pasa muy rápidamente. David Becerra dijo que el novelista se ha visto obligado a suplantar la función del periodismo, cuando los grandes medios de comunicación no ofrecen más verdad que la que interesa a sus dueños, cuando la información se ha convertido en mercancía. Frente al relato de la realidad, concluyó Becerra, se impone la realidad del relato. Porque a veces la ficción no es sinónimo de mentira, si trabajamos para que se haga realidad. Serpentario nos convoca para emprender esta lucha.

En su intervención, Antonio Maíllo ha calificado la novela de Alcaraz como un texto profético capaz de adelantarnos el proceso constituyente que ha de vivir este país. Maíllo definió Serpentario como una novela constituyente. A su vez, se detuvo en el análisis de una trama que, aunque ficticia, es muy real, al poner el acento en las políticas de fracking que se están proponiendo en el conjunto del Estado, pero especialmente en Andalucía, como posible salida de la crisis.
Finalmente intervino el autor. Felipe Alcaraz recordó el origen de la palabra que da título a su novela, “serpentario”, recientemente aceptado por el diccionario de la RAE –si bien recordó que todavía no se ha aceptado, por ejemplo, la palabra “escrache”. Nido o lugar de exhibición de serpientes, pero también la constelación y el mito de la regeneración. Recurriendo a la famosa cita de Gramsci –un mundo que no termina de morir ante otro que no termina de nacer–, Felipe Alcaraz afirmó que estamos ante la oportunidad histórica de ganar los siguientes treinta años de este país. Por primera vez, insistió, las condiciones objetivas y las condiciones subjetivas parecen coincidir en un momento histórico para la ruptura democrática. No se trata, dijo, de que cojamos el tren o, malogradamente, lo perdamos; se trata de que nosotros seamos el tren. La apuesta por una ciudadanía que se empodere y tome protagonismo de su destino político y social la hace Felipe Alcaraz en una novela que describe el proceso constituyente que hemos de realizar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario