Buscar

sábado, 19 de diciembre de 2015

Enfoque - Cuba-EEUU un año después

El 17 de diciembre de 2014, Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un largo proceso hacia la normalización de nexos bilaterales.

Un año después de dicho anuncio ambos países han dado discretos avances hacia el acercamiento, pero a pesar de esto el bloqueo de Washington sobre la isla continúa vigente.

A lo largo de este año, entre los avances que se han hecho están el incremento de los viajes autorizados, el comercio o el flujo de información. Además se han tratado temas como el crimen organizado o el medio ambiente. También se ha producido la reapertura de las embajadas en La Habana y en Washington.

Uno de los puntos clave ha sido el de la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Recientemente el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha declarado que espera poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero ha dicho que este viaje tendrá lugar si se dan las condiciones para poder reunirse con disidentes de la isla.

Invitados:
David Becerra, doctor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid
Manuel Llamas, periodista
Luis Esteba G. Manrique, analista internacional y periodista de Infolatam
Daniel Cristancho, periodista y analista internacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario