Buscar

martes, 26 de enero de 2016

Jornadas Cultura Crítica

Tendrán lugar en el Centro de Arte Rafael Botí entre el 29 y 31 de marzo y contarán con la participación de Nacho Vegas, Belén Gopegui, Víctor Lenore o Juan Antonio Hormigón  entre otros.



En un escenario de transformación política y social en el que nos encontramos, se intuye también un nuevo escenario cultural. ¿Qué papel asumirá la cultura? Con estas jornadas organizadas por la Diputación de Córdoba se quiere reflexionar sobre la posibilidad de una nueva cultura para una sociedad asimismo nueva. Según David Becerra, organizador del evento y doctor en Literatura “tenemos que cambiar el marco de referencia,  repensar la sociedad y saber cuál queremos que sea el papel de la cultura en esa sociedad” añade.
Las jornadas que se celebrarán los días 29, 30 y 31 de marzo  constan de seis mesas redondas y cinco conferencias. La conferencia inaugural será a cargo de la catedrática de la University of Illinois Luisa Elena Delgado que hablará sobre diseño y cultura en la comunidad democrática, mientras que el catedrático de la Universidad de Granada Juan Carlos Rodríguez será el encargado de cerrar las jornadas con ‘De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular’.
Durante estos tres días podremos escuchar las charlas del director teatral Juan Antonio Hormigón con ‘Hacia una nueva ley del teatro’; del periodista Pascual Serrano con ‘Hacia un periodismo democrático’ y la autora, productora y directora de teatro, y poeta Margarita Borja hablará sobre la representación de género en la cultura española.
La igualdad pero tratado desde la perspectiva musical será otro de los temas en una de las mesas redondas de estas jornadas, que contará con el periodista Víctor Lenore y el músico Nacho Vegas. Además, habrá mesas en torno a ‘Novela y conflicto’ con la participación de los novelistas Belén Gopegui, Cristina Fallarás y Carlos Pardo; a ‘Poesía y conflicto’ con las poetas Ángeles Mora e Isabel Pérez Montalbán; sobre la sociedad bibliodiversa, que contará con la escritora Eva Fernández y el crítico literario y organizador de estas jornadas, David Becerra; sobre el conocimiento institucionalizado con la participación de Noelia Adanes y Carlos Prieto del Campo. Además, se ha organizado una mesa en torno a ‘Artes plásticas’ en las que tendrán un papel destacado miembros de la Fundación Botí.

(Horario provisional)
Martes 29 de marzo
De 9.30 a 10 horas Entrega de documentación
De 10 a 10.30 horas Acto de inauguración
De 10.30 a 11.30 horas Conferencia inaugural a cargo de Luisa Elena Delgado, Catedrática de University of Illinois: Más allá del sentido común: disenso y cultura en la comunidad democrática.

De 12 a 14 horas Mesa redonda Novela y Conflicto
Con la participación de los novelistas Belén Gopegui, Carlos Pardo y Cristina Fallarás.

De 16.30 a 17.30 horas Mesa redonda Cuestionar el conocimiento institucionalizado. Construir Universidad fuera de la Universidad. Con la participación de Noelia Adánez (Asociación Contratiempo) y Carlos Prieto del Campo (Fundación de los Comunes).

De 17.30 a 18.30 horas Conferencia Hacia una nueva ley del teatro. A cargo de Juan Antonio Hormigón, Asociación de Directores de Escena de España.

Miércoles 30
De 10.30 a 11.30 horas Conferencia La representación de género en la cultura. A cargo de Margarita Borja, Asociación Clásicas y Modernas.

De 12 a 14 horas Mesa redonda Poesía y conflico
Con la participación de los poetas: Ángeles Mora, Isabel Pérez Montalbán y otro por determinar.

De 16.30 a 17.30 horas Mesa redonda: Música para la igualdad (sin clasismo, sin machismo).
Con la participación de Víctor Lenore, periodista y crítico musical, y Nacho Vegas, músico.

De 17.30 a 18.30 horas Mesa redonda: Artes plásticas. Entre la creación y el mercado. Con la participación de diversos y destacados artistas plásticos de la provincia de Córdoba.

Jueves 31
De 10.30 a 11.30 horas Conferencia Hacia una prensa democrática. A cargo de Pascual Serrano.

De 12 a 13 horas. Mesa redonda Hacia una sociedad bibliodiversa.
Con la participación de David Becerra (crítico literario) y Eva Fernández (novelista y editora).

De 13 a 14 horas Conferencia de clausura a cargo de Juan Carlos Rodríguez (Catedrático de la Universidad de Granada).
De qué hablamos cuando hablamos de cultura popular.


Las inscripciones serán gratuitas y en breves fechas se anunciará la manera de formalizarlas.

Fuente: http://andalocio.es/cont/52100 

No hay comentarios:

Publicar un comentario