Buscar

miércoles, 24 de junio de 2015

Mujica

 Resultado de imagen de mujica yulca

De la mano de Yulca –editorial que trabaja con un ojo puesto en América Latina– ha cruzado el océano, para regocijo del público español, el retrato que el periodista y escritor uruguayo Miguel Ángel Campodónico ha escrito sobre Pepe Mujica.
En la narración de Mujica se intercalan, con admirable pulso narrativo, fragmentos –en verdad, largos pasajes– en primera persona, donde la voz de Mujica se impone sobre la voz de un narrador que, en tercera persona, se echa a un lado y se conforma con descubrirle al lector, mediante una descripción breve, casi a la manera de la acotación teatral, el paisaje, el escenario, el contexto político y social, para que sea el mismo Pepe Mujica quien lo desarrolle después, relacionando la Historia con su propia biografía.
El libro de Campodónico recorre la trayectoria vital de quien se ha convertido en un referente de la izquierda y de la decencia. Desde su lucha como guerrillero, sus quince años en las cárceles de la dictadura cívico-militar de los años setenta y ochenta, hasta que fue electo diputado en el Parlamento de Uruguay en 1994 por Montevideo, en Mujica se confirma la visión de un hombre que hace de la austeridad (bien entendida) su bandera. Mujica en estado puro: anticonsumista y pacifista, en sus discursos se enfrenta a los «antivalores» capitalistas que establecen la ecuación entre la felicidad y la riqueza; «antivalores» de crecimiento y consumo que conducen a la destrucción del planeta. Mujica, el político que ratifica «su voluntad para que el hombre salga de la prehistoria» para que, como especie, empiece a gobernar su vida. Frente a las trasnacionales, frente al sistema financiero, la ciudadanía debe empoderarse para ser dueña de su futuro.
Mujica de Miguel Ángel Campodónico traza la vida de aquel «muchacho que quiso cambiar su época y su mundo» y que, al llegar a la Presidencia de su país, siendo ya no tan muchacho, supo que era «posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida». 

David Becerra Mayor // La Marea, nº 24 (febrero, 2015),  pág. 61.

No hay comentarios:

Publicar un comentario