David Becerra Mayor: La novela de la no-ideología
Tierradenadie, 2013. 134 páginas
¿Qué tipo de narrativa se ha ido
elaborando en los últimos en nuestro país? ¿Qué trasfondo político
comparte? ¿A qué objetivos ideológicos responde? A estas cuestiones se
acerca con seguridad David Becerra Mayor mediante un análisis minucioso
en este libro. Becerra parte de que la literatura no es inocente
ideológicamente, pues todo discurso contiene una carga ideológica.
Primeramente, explora la falta de consenso en torno a la definición de
“ideología”, y reivindica una vuelta a sus primeras concepciones para
poder comprenderla con rigor. A este aspecto se dedica en una extensa
introducción, que constituye, por sí sola, un excelente ensayo sobre
Filosofía.
La conclusión que adelanta Becerra es
que “toda forma de conflicto social, toda forma de discurso político
[...] ha quedado excluido de la novela”. Y es que “en la ideología del
capitalismo avanzado se ha desplazado cualquier confrontación con el
sistema”. Se produce, así, una “invisibilización” del conflicto
socioeconómico, que opera a través de la extensión y la asimilación de
la idea de una aparente ausencia de ideología, cuando, en verdad, lo que
ocurre es que se reproduce la dominante; se asume como algo natural,
usual, corriente. Esto se manifiesta en estas novelas en que, por
ejemplo, “se resuelven los conflictos a través de una lectura de corte
intimista, psicologista o moral, que terminan individualizando y
deshistorizando radicalmente todos esos conflictos”. Es decir, se puede
afirmar que los conflictos aparecen privatizados, dado que “los
elementos externos –lo social, lo político– desaparecen a favor de una
lectura desde el interior del sujeto [...] [que] privilegia una lectura
no-ideológica de la sociedad”.
La
narrativa española contemporánea, a pesar de su diversidad formal,
comparte una misma función ideológica “de forma inconsciente e
independientemente de cuál sea su proyecto ideológico originario”. Sin
embargo, excluye Becerra a un conjunto de narradores que están
trabajando por una narrativa crítica, antagonista (Belén Gopegui, Isaac
Rosa, Eva Fernández, Marta Sanz, Alfons Cervera, Felipe Alcaraz o Matías
Escalera Cordero). De esta manera, analiza las obras de Antonio Muñoz
Molina, Ray Loriga, Almudena Grandes o José Ángel Mañas. Becerra permite
que los textos hablen por sí mismos; deja que su interpretación
discurra fluidamente una vez son expuestos desnudos pasajes (muy
ilustrativos) de estos libros. Así, se descubre cómo estas novelas
reflejan la construcción capitalista del mundo actual como “un universo
social sin conflicto ni contradicciones”, marcadamente individualista en
todos los niveles: los problemas sentimentales son el centro narrativo,
se elude el acercamiento con perspectiva histórica o social a favor de
lo subjetivo, se construyen las tramas como una búsqueda de la
autoafirmación y de la autorrealización, artificialmente separadas del
medio social en el que esos personajes viven… La incertidumbre y el
escepticismo radical, en detrimento de los conceptos de veracidad u
objetividad son otras de las características de esta narrativa. Así, se
despliega un debilitamiento de la noción de realidad, que surge,
formalmente, al introducir la inmersión de lo real en la ficción
(mediante autores-narradores que son a su vez personajes, por ejemplo).
Igualmente, ahonda en los mecanismos de ficcionalización (y pérdida de
veracidad) de la Historia y de reescritura del pasado al reducir los
acontecimientos a meras pulsiones individuales. A ello contribuye la
metaliteratura (con su consiguiente exclusión de la coyuntura histórica,
de lo externo), que es un tema y un procedimiento literario recurrente
en estas obras. Todos estos mecanismos son señalados por Becerra, que
realiza, así, un rico ejercicio hermenéutico.
En suma, La novela de la no-ideología se trata de una obra reveladora, realmente necesaria para mirar con otros ojos nuestra literatura y nuestro mundo.
Artículo publicado por Alberto García-Teresa en Artes Hoy: http://www.arteshoy.com/?p=7504
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