A la venta el 23 de febrero
Publica: Clave Intelectual
Publica: Clave Intelectual
En las últimas décadas hemos asistido a una proliferación
tan considerable de novelas sobre la Guerra Civil española que, sin duda,
podemos calificar este fenómeno de una suerte de moda literaria. Ante este
hecho, David Becerra se pregunta: ¿a qué se debe esta proliferación de títulos
que parecen cuestionar el pacto de silencio y olvido de la Transición? Pero,
¿verdaderamente lo cuestionan?, ¿son novelas que reivindican la memoria
histórica o, al contrario, solamente utilizan la Guerra Civil como telón de
fondo? ¿Cómo nos están contando la Guerra Civil las novelas que se escriben en
la actualidad? La respuesta es este libro.
Isaac Rosa, quien ha escrito el prólogo, señala que «lo
valioso de este libro es que David Becerra no se ha quedado en la exclamación
satírica, ni en el chascarrillo de mesa redonda, ni siquiera en el artículo
académico. Tras años lamentándonos de “la guerra civil como moda literaria”,
por fin tenemos un estudio riguroso que desarrolla esa idea común, y la
fundamenta. Intuíamos que la Guerra Civil se había convertido en efecto en una
moda, en un lugar común de editores y novelistas, en un subgénero inofensivo; y
ahora llega Becerra para demostrarlo, a partir de una lectura crítica de las
obras más representativas [...]. La Guerra civil como moda literaria
propone un estudio riguroso de novelas que se limitan a usar la Guerra Civil
como telón de fondo, escenario histórico atractivo y familiar para el lector
español. Novelas que consciente o inconscientemente reproducen la versión
franquista de la guerra civil –no la versión gruesa del primer franquismo,
obviamente, sino la reelaboración más sofisticada que en los últimos años de la
dictadura se hizo y que dio por buena la Transición-. Novelas que despolitizan
y desideologizan una guerra tan politizada e ideologizada como aquella. Novelas
históricas deshistorizadas –según los mandatos de una posmodernidad capitalista
que Becerra sacude con dureza-. Novelas que nos mueven a la reconciliación y
delimitan una memoria a corto alcance, sin reparación ni justicia».
Índice:
Prólogo, Isaac
Rosa ......................................................... 9
Primera parte:
El boom de la memoria ......................... 17
I. Introducción
................................................................. 19
II. La vuelta al pasado: un fenómeno
posmoderno ..................................................................... 40
III. La Guerra Civil o una forma de mirar
hacia otro lado ................................................................. 60
II. La vuelta al pasado: un fenómeno
posmoderno ..................................................................... 40
III. La Guerra Civil o una forma de mirar
hacia otro lado ................................................................. 60
Segunda parte:
El mIto de la cruzada en la
narrativa española actual ................................................. 73
narrativa española actual ................................................. 73
I. La República, régimen de terror ................................. 75
II. La Guerra Civil y la ecuación República/URSS ....... 131
III. El terror rojo .............................................................. 166
Tercera parte:
La liquidadción
de la historicidad.............................................................. 201
de la historicidad.............................................................. 201
I. La teoría de
la equidistancia ....................................... 203
II. El aideologismoen sus múltiples formas ................. 230
III. El descrédito hacia los paradigmas
objetivistas ....................................................................... 275
IV. ¿Novelas de la memoria histórica? .......................... 303
V. La parodia del género ................................................. 346
II. El aideologismoen sus múltiples formas ................. 230
III. El descrédito hacia los paradigmas
objetivistas ....................................................................... 275
IV. ¿Novelas de la memoria histórica? .......................... 303
V. La parodia del género ................................................. 346
Coda: Entre la
memorIa y la nostalgIa
(una crítica revolucionaria) ............................................ 366
(una crítica revolucionaria) ............................................ 366
Anexo: El
corpus narrativo ............................................. 380
Bibliografía.......................................................................
429
Agradecimientos...............................................................
454
No hay comentarios:
Publicar un comentario