MIGUEL HERNÁNDEZ
DEL FASCISMO AL COMUNISMO
DEL FASCISMO AL COMUNISMO
David Becerra Mayor
[Biblioteca
Crítica, nº 45]
Madrid, Ediciones del Orto / Universidad de Minnesota,
2014, 96 páginas
2014, 96 páginas
I.S.B.N.:
84-7923-508-X PVP 8 €
La obra de juventud de Miguel Hernández poco
tiene que ver con aquella que, acaso por justicia poética, ha perdurado en el
tiempo y en nuestra memoria. Sus versos escritos en el frente de batalla,
arengando a los soldados y reivindicando el valor del trabajo de los campesinos
sobre el beneficio de los amos ociosos, o los poemas escritos en las cárceles
franquistas, distan mucho de parecerse a su obra escrita entre 1930 y 1934. En
este periodo, su poesía transpira «demasiado olor a iglesia» y a «tufo sotánico-satánico
», como le diría Pablo Neruda. Quien terminaría siendo uno de los más insignes
poetas comunistas y ferviente defensor de la República durante la Guerra Civil
española, tomando ora la pluma, ora la espada –o mejor dicho: el fusil–,
durante su juventud escribió y publicó versos de inspiración católica e,
incluso, podríamos afirmar, de tendencia filofascista. Pero, ¿a qué se debe
este cambio? ¿Podemos hablar de evolución o es más pertinente hacerlo de
ruptura? Porque, ¿cómo es posible que quien muriera defendiendo sus ideales
republicanos y aun comunistas, estuviera tan próximo al fascismo en sus inicios
poéticos? Resultará imprescindible estudiar a Miguel Hernández en su radical historicidad.
ÍNDICE
I. CUADRO CRONOLÓGICO 5
1.
Bio-bibliografía de Miguel Hernández 6
2.
Acontecimientos literarios y culturales 10
3.
Acontecimientos históricos, políticos y sociales 11
II.
MIGUEL HERNÁNDEZ, DEL FASCISMO AL COMUNISMO 13
1.
Miguel Hernández en su radical historicidad 14
2.
El fascismo de Miguel Hernández 19
3.
El comunismo de Miguel Hernández 32
4.
La desideologización de Miguel Hernández. Balance de un centenario 41
III.
SELECCIÓN DE TEXTOS 53
IV. BIBLIOGRAFÍA 91
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