Si les pareció empalagoso el retrato de la familia real realizado por Antonio López,
sea porque no les interesa el arte cortesano, sea porque el exceso de
luz en realidad ocultaba las partes oscuras de tan regia familia, acaso
una buena forma de reconciliarse con la pintura palaciega sea
aproximarse a las acuarelas satíricas firmadas por el seudónimo SEM, y
normalmente atribuidas a los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo, tituladas Los Borbones en pelota.
Los Borbones en Pelota (ed. Olifante, 2014) |
Aunque
está muy extendida la expresión «en pelotas», en plural, para referirse
al desnudo, por la asociación que se establece, por su cuestiones
obvias, entre los testículos y las pelotas, lo cierto es que en su
origen la expresión se escribía en singular, ya que «pelota» era el
nombre que recibía la prenda interior que se usaba en los siglos XVI y XVII.
En Los Borbones en pelota la
monarquía no aparece tan favorecida como en el retrato de Antonio López.
Estas acuarelas, que fueron publicadas en revistas periódicas de la
época, aunque también en aleluyas o litografías sueltas, entre 1865 y
1872, muestran a la reina Isabel II y a su comitiva de cortesanos en las alcobas,
y no descansando después una agitada jornada de trabajo precisamente.
Se trata de una colección de imágenes satíricas que, acompañadas por
frases o versos igualmente mordaces que ponen en palabras lo que la
imagen enseña, caricaturizan la vida política del reinado de Isabel II
desde una perspectiva claramente antimonárquica.
Son dibujos que rozan, y en ocasiones superan, lo pornográfico. En ellos reconocemos a los personajes más ilustres de la época, desde Sagasta hasta el Papa,
además de los siempre presentes Borbones, sin ropa y en el ejercicio de
distintas actividades lujuriosas. Con el sexo al aire, vemos a la reina
masturbándose o regodeándose de placer con distintos personajes, sean
clérigos, viejos, diputados o «con chulo, cetro y corona», como reza el
texto que acompaña una acuarela. Mientras tanto, Francisco de Asís,
el esposo de la reina, aparece siempre ilustrado con cuernos que
adornan su frente o entendiéndose con una monja, cuando no se le nombra
directamente «el rey consorte /primer pajillero de la corte». Todo
ello, con la convulsa vida política de fondo, con especial atención a
la revolución de septiembre de 1868, denominada «La Gloriosa», que puso
fin al reinado de Isabel II. En fin, los Borbones en estado puro,
siempre envueltos en escándalos morales y políticos. Más o menos, como
ahora.
El rey consorte, / primer pajillero de la corte |
Isabel II con su intendente Carlos Marfori. Fco de Asís. A la derecha espera un batallón de guardia, (CC)
Los Borbones en pelota acaba de conocer una nueva –y original– edición, coordinada por Manuel Martínez Forega
para la editorial Olifante Ibérico. Esta edición, además de presentar
las acuarelas originales, se completa con textos y poemas escritos en la
actualidad, que glosan, en prosa o en verso, lo que sucede en las
sátiras. Entre la nómina de autores –casi un centenar– que integran esta
edición de Los Borbones en pelota destacan poetas como Antonio Orihuela, Alberto García Teresa o Luis Alberto de Cuenca, intelectuales como Ramón Acín o Fernando Aínsa, o políticos como Chesús Yuste.
Todos estos textos, de un modo u otro, actualizan o dan continuidad a
unas imágenes que tal vez, a pesar del siglo y medio de distancia, no
han perdido del todo la vigencia.
Además, esta edición Los Borbones en pelota está precedida por un riguroso estudio introductorio del profesor Jesús Rubio Jiménez,
en cuyas páginas cuestiona que la autoría de esta colección de
acuarelas pertenezca en exclusiva a los hermanos Bécquer. Para ello el
autor considera conveniente no perder de vista la secuencia cronológica.
Las acuarelas Los Borbones en pelota fueron ingresadas en la Biblioteca Nacional en 1986 y publicadas por primera vez como conjunto por Lee Fontanella
en 1991. En la edición de Fontanella se atribuye la autoría de las
acuarelas a los hermanos Bécquer al retomar, sin cuestionamiento
crítico, los estudios realizados en la década de los cincuenta del siglo
XX. Todo el malentendido partía de una nota necrológica sobre Adolfo
Gustavo Bécquer, publicada en la revista Gil Blas, donde se
decía que los hermanos Bécquer habían firmado sus dibujos en la primera
época de esa misma revista usando el pseudónimo SEM.
Esta nota sirvió para armar la teoría de los hermanos Bécquer como autores de Los Borbones en pelota. Cuando en 1991 se publicó la edición de Fontanella dio comienzo al debate. Unos no creían que un poeta sensible como
el romántico –o post-romántico: no es este lugar para controversias
académicas– Gustavo Adolfo Bécquer pudiera verse mezclado con imágenes
satíricas, de elevado contenido pornográfico, como las que mostraban las
acuarelas; otros, la mayoría, asumieron la identificación de la firma
SEM con los hermanos Bécquer a la ligera, sin reparar en otras
cuestiones que parecían contradecir tal asociación.
Sentada está en su poltrona / con chulo, cetro y corona |
Rubio Jiménez, el autor del estudio de esta edición de Los Borbones en pelota,
se opuso a la identificación no porque le causara incredulidad la
asociación entre las imágenes y el romanticismo becqueriano, sino porque
observó que la cronología no encajaba. Si bien puede ser cierto que, como reza la necrológica, los Bécquer pudieron publicar en Gil Blas bajo
el pseudónimo SEM en 1965, también es verdad que SEM siguió firmando
litografías una vez los hermanos Bécquer habían fallecido. ¿Quién
hay detrás de SEM? ¿Varios autores? Es probable, pero lo que parece
seguro, según ha demostrado Jesús Rubio Jiménez, es que el autor de
algunas acuarelas fue el pintor republicano Francisco Ortego.
Esta edición, pues, se publica ya sin el nombre de los Bécquer en el
lomo del libro, dejando su autoría en la misteriosa firma SEM.
Sea como fuere, en Los Borbones en pelota
los tatarabuelos de quienes hoy ostentan el cetro y la corona, y no
sabemos si algo más, no salen tan favorecidos como en el retrato de
Antonio López, pero acaso ilustran mejor los escándalos que desde aquellos años les vienen acompañando.
David Becerra Mayor // El Confidencial (31/12/2014). Fuente: http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-12-31/el-retrato-pornografico-de-los-borbones_614978/
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