por Alberto García-Teresa
En La Guerra Civil como moda literaria, David Becerra Mayor (que ya se adentró ligeramente en estas cuestiones en La novela de la no-ideología) analiza en profundidad el gran número de novelas
publicadas en los últimos años que ubican su acción en la Guerra Civil,
analizando la dimensión ideológica y las implicaciones políticas que
dichos textos revelan. Tras apreciar el extraordinario auge de títulos
con esa ambientación, la constitución de obras de referencia y la
presencia de epígonos y su actual escasez, Becerra califica el fenómeno
de moda y estudia su evolución, sus repercusiones y cómo se ha utilizado
a nivel de mercadotecnia esa temática.
Se trata de un libro sólido, bien
argumentado y fluidamente hilvanado, que se apoya continuamente en
ejemplos mostrando el proceso del análisis. Consiste en un trabajo
exhaustivo, plasmado aun así de manera ágil, en el que destaca la mirada
amplia y de largo alcance del autor, que atiende a las consecuencias de
los sucesos y que supera la mera relación causal para contemplar las
implicaciones sociológicas e ideológicas de cada hecho. David Becerra
Mayor señala, subraya, baja al texto y aporta nombres, títulos y expone
extractos ilustrativos. Al respecto, supone un ejercicio muy valiente en
un momento de adormecimiento y de imposición de consensos acríticos
como el presente.
Por un lado, Becerra concluye que “la
reconstrucción del pasado que se lleva a cabo en la novela española
actual supone a su vez una invisibilización de los conflictos
presentes”. En ese sentido, la perspectiva con la que se aborda la
Guerra Civil es la de que vivimos en la actualidad en un tiempo sin
conflicto, por lo que los narradores deben recurrir a esa época para
encontrar tensión con la que armar sus novelas.
Sin embargo, la visión de la Guerra
Civil que se recoge esquiva toda la dimensión política de los hechos,
los cuales se reducen al drama individual. No se traza vinculación con
el presente, no se plantea una relación de continuidad, ni de mera
relación de aquellos hechos y de sus consecuencias. No se aprecia,
entonces, como proceso sino como elemento cerrado, aislado, casi mítico,
diríamos. Se busca, puntualiza Becerra, “liquidar su historicidad”.
Esto es; se utiliza la Guerra Civil como escenario, sin intención de
indagar ni histórica ni políticamente en ello; como algo accesorio,
complementario, en suma.
De hecho, la mayor parte de estas
novelas apuntalan la concepción del golpe de Estado de Franco como un
acontecimiento irremediable al dibujar la II República como un periodo
caótico. Como explica Becerra, “considerar que la Guerra Civil Española
es consecuencia directa de los desórdenes producidos en el periodo
republicano supone aceptar la tesis que sostiene que lo que fue un golpe
militar fascista que atentó contra la legalidad democrática fue más
bien un acto de legítima defensa ante los altercados sociales”.
En definitiva, La Guerra Civil como moda literaria
constituye una obra fundamental para comprender la narrativa española
reciente e, incluso, los procesos culturales contemporáneos. La mirada
de David Becerra Mayor resulta imprescindible porque explora las
implicaciones de un tipo de literatura y de una forma de leer que nos
enquista en la recepción pasiva y en la asimilación de una construcción
anestésica de la realidad.
Alberto García-Teresa // Publicado en Literaturas.com (marzo 2015). Fuente: http://www.literaturas.info/Revista/2015/03/la-guerra-civil-como-moda-literaria/
No hay comentarios:
Publicar un comentario